Lo primero que debemos hacer para la creación de cualquier programa, es buscar las competencias que queremos promover en los usuarios. En este caso hemos buscado aquellas competencias que deben tener los teleformadores.
Las competencias que trabajaremos
serán las siguientes
Presenciales
1. Capacidad para detectar las diferentes
necesidades formativas, adecuando los contenidos a enseñar a las
características de los destinatarios, para que al mismo tiempo éstos sean
capaces de extrapolarlos en la práctica de su vida laboral de forma autónoma,
reflexiva y crítica.
2. Capacidad para conocer y relacionar
los diferentes tipos de competencias profesionales y sus cualificaciones, para
así ayudar a los destinatarios en su proceso de aprendizaje y poderles aportar
información y ayuda acerca de su futuro profesional, haciendo de éstos personas
más conscientes sobre las salidas profesionales que pueden tener el empleo elegido.
3. Capacidad para conocer que es una
programación formativa diferenciando los componentes de la misma y facilitar de
este modo la transmisión de información y conocimiento, respondiendo a las
necesidades de los destinatarios.
4. Capacidad de organizar el proceso de
diseño de los contenidos formativos multimedia para hacer de éste algo fácil,
útil y manejable por todos y cada uno de los destinatarios y que éstos puedan
acceder a ellos mediante diferentes tecnologías y en cualquier instante de una
forma rápida y sencilla.
5. Capacidad para conocer las funciones
de un tutor on-line para poder desempeñar su función de una manera eficaz de
forma autónoma e individualizada hacia cado uno de sus destinatarios.
E-Learning
1. Capacidad de manejar la plataforma
virtual y el papel que juega dentro del sistema E-learning para poder ofrecer
una información detallada y adecuada a las necesidades y circunstancias que
presenten los aprendices.
2. Capacidad de programar una acción formativa
en modalidad E-learning que sea adecuada y capaz de adaptarse a todos los
ámbitos laborales, promoviendo un fácil acceso a todos los usuarios.
3. Capacidad para elaborar recursos
telemáticos que se puedan utilizar en un curso en modalidad E-learning.
(Vídeos, foros de debates, diseño de
páginas, introducción de enlaces, PowerPoint, gadgets…)
4. Capacidad para realizar tutorías
on-line pudiendo orientar a los usuarios a distancia ofreciéndoles respuestas a
sus necesidades y problemas de una forma rápida, clara y precisa.
5. Capacidad para diseñar instrumentos
de evaluación haciendo uso del software necesario para poder valorar los
conocimientos tanto teóricos como prácticos de una forma clara y precisa dando
a conocer a los usuarios su valoración del trabajo realizado.
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